Por favor, no más desechables
Episodio |
Bea Sandoval y
Tan sólo en Estados Unidos, en 2014 se desecharon 7.5 millones de toneladas de platos y cubiertos de plástico en su mayoría utilizados una sola vez y por un máximo de 15 minutos cada uno. ¡¡¡¿¿¿What???!!! Leer esta cifra me dejó tan consternada que ahora me cuesta mucho trabajo usar cubiertos o platos desechables y cuando no hay otra opción al menos procuro llevarme los cubiertos y lavarlos en casa para usarlos en días de campo o para el lunch, pero hace poco tuve una idea un poco más arriesgada y resultó genial. Aquí se las comparto:
En días pasados fuimos invitados a un desayuno organizado por el fraccionamiento donde vivimos y a mí me pareció importante que lleváramos nuestros propios platos y tenedores para degustar el buffet y así evitar los desechables. Los organizadores nos vieron raro y hasta los vecinos que encontramos en el camino nos preguntaban: “¿teníamos q traer nuestros propios platos?” Obvio yo ya tenía preparada una respuesta que no fuera grosera pero que sí los dejara pensando: les dije que estábamos creando conciencia en nuestra familia y con nuestros hijos de reducir al máximo nuestros residuos, así q nada nos costaba llevar 4 platos y 4 tenedores y evitar hacer basura innecesaria. Todos se nos quedaron viendo raro al principio (teníamos que ser los mexicanos…) pero más de 3 se me acercaron después casi que para felicitarnos y dijeron que lo iban a hacer ellos de ahora en adelante, que nunca lo habían hecho hasta ahora porque ni se les había ocurrido, así es que se los pasó al costo a ustedes por si tampoco se les había ocurrido 😛. Pequeñas y sencillas acciones como ésta son las que suman a hacer un cambio mayor. ¡Que no les dé pena cargar sus platos! Si todos lo hubiéramos hecho así ese día, hoy habría 3 bolsotas menos de basura innecesaria en el planeta.
Tips adicionales para reducir el uso de desechables
- Consigue una buena botella para rellenarla y cargar con ella en vez de comprar botellas desechables
- Pide sólo las servilletas que vayas a usar en donde compres comida. Si dejas por ahí las que no utilizaste, invariablemente terminarán en la basura.
- Reúsa los cubiertos desechables que te den. Hay muchos realmente sólidos y durables a los que puedes darles más uso llevándolos a casa.
- En vez de bolsas tipo ziploc para el lunch, utiliza contenedores que se reúsen.
- En vez de usar los vasitos para catsup, mostaza o chiles, pon los aderezos directamente sobre tu comida
Si te gustó, comparte esta idea con tus amigos, si queremos que nuestros hijos gocen del hermoso planeta y paisajes que vemos hoy, debemos responsabilizarnos más de nuestras acciones. ¡A hacerlo “trendy” por el bien de todos!